domingo, 4 de septiembre de 2016

TALLER USO CORRECTO DE MEDICAMENTOS
Usar correctamente los medicamentos significa evitar cualquier alternativa de la forma farmacéutica, seguir las indicaciones de consumo, evitar la automedicación y cumplir estrictamente las indicaciones del médico respecto al tratamiento a seguir
Preguntas:
1.       Mencionen los beneficios de usar correctamente los medicamentos en:
Tratamiento, economía y ahorro de tiempo
RTA//TRATAMIENTO.. Los beneficios son los efectos favorables cuando se utiliza un medicamento en el organismo humano, como calmar el dolor, bajar la presión arterial en los hipertensos, curar las infecciones. Los riesgos de los medicamentos son eventos no deseado o inesperado que ocurre cuando se administra para un tratamiento, los riesgos, pueden ser leves como  molestias del estomago, o puede ser más severas como el daño hepático, infarto de miocardio, inclusive llegar a la muerte por culpa de un medicamento. Es por esto que la auto medicación es un riesgo, al no saber como el organismo toma esa sustancia extraña.



RTA//ECONOMIA…el precio de adquisición unitario (por ejemplo, el costo de un comprimido o vial) de un proveedor es la medida más fácil y obvia del costo de un fármaco a la que puede acceder el CFT. La comparación de precios es útil cuando se comparan fármacos cuyo principio activo y forma farmacéutica son idénticos, pero que están elaborados por fabricantes diferentes. Al elegir qué producto farmacéutico adquirir, se comparan el precio y otras características del proveedor, como su fiabilidad y calidad. Habitualmente, estas comparaciones las realiza el departamento de adquisiciones, pero el CFT puede intervenir en la decisión, determinando si las diferentes marcas son bioequivalentes. Cuando se comparan medicamentos con principios activos diferentes, aunque su efecto terapéutico sea el mismo, el precio unitario no es, por sí mismo, suficiente para realizar la comparación. El motivo es que para lograr el mismo efecto terapéutico los diferentes medicamentos utilizarán diferentes dosis unitarias, o los tratamientos tendrán duraciones diferentes o el modo de administración será diferente.
Este costo se divide en tres componentes, teniendo en cuenta los gastos premeditados  del proveedor, cotos
 directos, indirectos y intangibles.
DIRECTO:presio por el cual se adquiere en medicamento al proveedor.
INDIRECTO: contos de alguna patología de un paciento.horas de trabajo pérdidas.
INTANGIBLE: dónde se evalúan la condiciones y la calidad de los medicamentos y que sean de buena calidad y efectivos para la institución.
De manera individual realiza una revisión sistémica del uso correcto de medicamentos  y poder desarrollar el taller que sera subido en el blog que están construyendo con la líder de ficha, con imágenes alusivas al tema, el nombre de la entrada sera: Uso correcto de medicamentos; Se tendrá en cuenta: manejo del tema y presentación del trabajo escrito.
RTA//AHORRO DE TIEMPO…El medicamento no es una mercancía común, ya que su valor intrínseco esta ligado al mejoramiento de la salud, un aspecto que se considera un derecho intransable en el mercado. En dicho contexto, se ha dicho que es un bien social y esencial, ya que su obtención no está entregada en forma absoluta a las leyes del mercado, sino que queda sujeta a coberturas y sistemas especiales que corrigen las deficiencias de acceso y permiten a la población alcanzar los beneficios de su uso.se trata de buscar la manera mas efectiva ,rápida y confiable que un medicamento actue en una enfermedad y poder llegar a curarla.





2.       Qué consecuencias puede llegar a tener un paciente  polimedicado? Justifica tu respuesta y mencionen algunas recomendaciones para este tipo de pacientes
POLIMEDICADOS::son pacientes enfermos que viven o necesitan de varios tipos diferentes de medicamentos.
RTA//que al ser tantas sustancias diferentes en el organismo, el cuerpo puede producir alteraciones en otros órganos. Que si el paciente toma esos tipos de medicamentos sean siempre bajo la prescripción del medico tratante. Delo contrario correría con riesgos de intoxicaciones y afectación de su salud. 
3.       Con relación al uso adecuado de medicamentos y la automedicación, menciona las consecuencias en: resistencia microbiana, desperdicio de medicamentos, PRM y PRUM.
RESISTENCIA MICROBIANA…se referible a la acción de los antibióticos los cuales por mal uso como auto medicación y  las dosis incorrectas el mismo ya se vuelve inmune para tratar una patología y se tendría que usar nuevos métodos mas fuertes.
DESPERDICIO DE MTOS PRUM…(problemas relacionados con la utilización de mtos)por el mal uso, auto medicación, dosis mas o menos de las ordenada y le echan la culpa al medicamento que no sirve sin mirar la culpabilidad del mal uso y el desperdicio del mismo.



DESPERDICIO DE MTOS PRM…(problemas relacionados con medicamentos)consumo inapropiado con efectos no placenteros del usuario .
4.       Cuando la persona está enferma busca el alivio de su dolencia, acudiendo al médico o auto medicarse, siendo el caso de que el paciente acude a la consulta médica, mencionen algunas recomendaciones a tener en cuenta en: durante la consulta médica, al comprar el medicamento, durante el tratamiento, después del tratamiento
1)que el paciente tenga el conocimiento de el tipo de enfermedad a tratar, el tipo de medicamento que formula. Las dosificaciones correctas y legibles.
2)que este en sitos seguros. El mto este en excelentes condiciones y que la información sea clara y muy consecuente del mto que estoy llevando.
3)seguir paso a paso lo formulado por el medico. Tanto en días como en las dosis correctas.ni mas ni menos de lo establecido.
3)poder tener la satisfacción de que se hizo lo correcto con el tratamiento y poder llegar a tener una satisfacción del mismo.(la cura)de lo contrario nueva mente ir al especialista por nuevos fármacos si es el caso.

USO CORRECTO FORMAS FARMACÉUTICAS
Realiza un mapa conceptual por cada una de las formas farmacéuticas con el uso correcto, en el servicio farmacéutico y en casa por parte del acudimiento.